COMPETENCIAS BÁSICAS


      Las competencias básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales. Estas competencias son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

          El desarrollo de las competencias básicas debe permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos, utilizar esos contenidos de manera efectiva cuando resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.

Se han establecido ocho competencias básicas:

1 - Competencia en comunicación lingüística.
2 - Competencia matemática.
3 - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4 - Tratamiento de la información y competencia digital.
5 - Competencia social y ciudadana.
6 - Competencia cultural y artística.
7 - Competencia para aprender a aprender.
8 - Autonomía e iniciativa personal.

     Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas. Como norma, cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Únicamente de este modo se puede garantizar que se integren en la estructura global del conocimiento y se facilite su aplicación a una amplia variedad de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario