Las
competencias básicas se conciben como el conjunto
de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que
pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria
por todo el alumnado, respetando las características individuales.
Estas competencias son aquellas
que todas las personas precisan para su realización
y desarrollo personal,
así como para la ciudadanía
activa, la
inclusión social y el empleo.
El desarrollo de las competencias básicas debe
permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, poniéndolos en
relación con distintos tipos de contenidos, utilizar
esos contenidos de manera efectiva cuando resulten necesarios
y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
Se han establecido ocho
competencias básicas:
1 - Competencia en comunicación
lingüística.
2 - Competencia matemática.
3 - Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4 - Tratamiento de la
información y competencia digital.
5 - Competencia social y
ciudadana.
6 - Competencia cultural y
artística.
7 - Competencia para aprender a
aprender.
8 - Autonomía e iniciativa
personal.
Estas
competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que
están entrelazadas. Como norma, cada una de las áreas ha de contribuir
al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las
competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en
varias áreas o materias. Únicamente de este modo se puede
garantizar que se integren en la estructura
global del conocimiento y se facilite su aplicación a una amplia
variedad de situaciones.
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