BIBLIOBASKET


       Este método innovador que se plantea es el pilar sobre el que se pretende sustentar el proyecto, es decir, mediante el cual conseguiremos los objetivos propuestos. El fin último es que el trabajo individual repercuta en el beneficio colectivo. En relación con el baloncesto, es fundamental destacar que la motivación que les lleva a practicar este deporte tenga consecuencias satisfactorias para la educación de los niños. Por si fuera poco, el sentimiento de equipo que divulga este método es ineludible, puesto que ellos saben que el trabajo personal de cada uno va a ser provechoso para sí mismo y para sus compañeros.

     El funcionamiento consiste en dar MINIPUNTOS en función del trabajo que desarrolle cada uno de los estudiantes. Estos minipuntos se van acumulando en un buzón colectivo o espacio dedicado a ello, y cuando se llegue a determinado número, se conseguirá un premio. El premio puede consistir en balones para el entrenamiento, equipaciones, nuevos libros, etc. Pero no solo bienes materiales, sino también cosas intangibles relacionadas con el deporte, como pueden ser partidos contra los padres, días de convivencia, entrenamientos extra...

     Las actividades que pueden realizar para conseguir minipuntos son infinitas. Por una parte, reportar con minipuntos el tiempo que pasen en la biblioteca dedicándose a hacer deberes. Creemos que ya es un paso que se impliquen fuera del horario y se esfuercen por hacer tareas de la escuela y, por tanto, debe ser recompensado. Por otra parte, se plantearán actividades diversas que repercutan directamente en su formación, buscando siempre fomentar las competencias básicas. Si vemos que se trabajan correctamente estas actividades, se le concederán los minipuntos.

     Además, como condición indispensable para continuar dentro del programa y evitar así el absentismo escolar, se pedirá la entrega de un certificado que acredite que el alumno acude a la escuela regularmente. En caso de no poder ir por problemas ajenos a él (recordemos que a veces es el entorno el que impide que los niños vayan a clase), se vería cada caso por separado y se estudiaría la situación. Siempre que el niño quisiera seguir adelante, y participar activamente en su formación con las actividades de las que hablábamos antes, en ningún caso se le negará dicha opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario