Este método innovador
que se plantea es el pilar sobre el que se pretende sustentar el
proyecto, es decir, mediante el cual conseguiremos los objetivos
propuestos. El fin último es que el trabajo individual repercuta en
el beneficio colectivo. En relación con el baloncesto, es
fundamental destacar que la motivación que les lleva a practicar
este deporte tenga consecuencias satisfactorias para la educación de
los niños. Por si fuera poco, el sentimiento de equipo que divulga
este método es ineludible, puesto que ellos saben que el trabajo
personal de cada uno va a ser provechoso para sí mismo y para sus
compañeros.
El funcionamiento
consiste en dar MINIPUNTOS en función del trabajo que desarrolle
cada uno de los estudiantes. Estos minipuntos se van acumulando en un
buzón colectivo o espacio dedicado a ello, y cuando se llegue a
determinado número, se conseguirá un premio. El premio puede
consistir en balones para el entrenamiento, equipaciones, nuevos
libros, etc. Pero no solo bienes materiales, sino también cosas
intangibles relacionadas con el deporte, como pueden ser partidos
contra los padres, días de convivencia, entrenamientos extra...
Las actividades que
pueden realizar para conseguir minipuntos son infinitas. Por una
parte, reportar con minipuntos el tiempo que pasen en la biblioteca
dedicándose a hacer deberes. Creemos que ya es un paso que se
impliquen fuera del horario y se esfuercen por hacer tareas de la
escuela y, por tanto, debe ser recompensado. Por otra parte, se
plantearán actividades diversas que repercutan directamente en su
formación, buscando siempre fomentar las competencias básicas. Si
vemos que se trabajan correctamente estas actividades, se le
concederán los minipuntos.
Además, como condición
indispensable para continuar dentro del programa y evitar así el
absentismo escolar, se pedirá la entrega de un certificado que
acredite que el alumno acude a la escuela regularmente. En caso de no
poder ir por problemas ajenos a él (recordemos que a veces es el
entorno el que impide que los niños vayan a clase), se vería cada
caso por separado y se estudiaría la situación. Siempre que el niño
quisiera seguir adelante, y participar activamente en su formación
con las actividades de las que hablábamos antes, en ningún caso se
le negará dicha opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario